1 de octubre de 2021

Gobierno Regional apoyará a municipios que se verán afectados por trazado de alta tensión en el Maule

En la ocasión estuvieron invitados los alcaldes de las comunas de Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Curepto, Pencahue, Constitución, San Javier, Empedrado, Cauquenes, Parral y Retiro, además de David Bahamondes, Jefe Regional (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

El Gobierno Regional gestionó esta actividad, inédita en la Región del Maule con el fin de acercar el trabajo del Instituto Nacional de Derechos Humanos a los diferentes municipios, buscando generar vínculos que realizar acciones conjuntas y coordinadas en la promoción y protección de los derechos humanos.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo dijo que “el proyecto de alta tensión que está impulsando el Ministerio de Energía y que va a afectar a los habitantes de 11 comunas de la Región del Maule, por eso queremos ver en conjunto con nuestros 11 alcaldes y alcaldesas cómo los podemos apoyar en materia socio medioambiental. Y es por eso que le hemos pedido al representante regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos que nos pueda asesorar y apoyar en este trabajo que parte hoy, pero va a ser permanente, porque tenemos que señalar que este no va a ser el único proyecto conflictivo medioambiental que va a afectar a la región y para eso los alcaldes y alcaldesas cuentan con el respaldo político y económico del Gobierno Regional, 

David Bahamondes, Jefe Regional (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos, puntualizó que “nosotros somos una entidad de carácter público, estatal, pero sobretodo una entidad de carácter autónomo, es decir, podemos tener un punto de vista fundamentalmente centrado en un enfoque derechos humanos y sobre esa base hemos comprometido nuestro abordaje desde el punto de vista de los estándares que tienen que cumplir este tipo de procesos. Y si resulta que en ese sentido aparece que efectivamente hay derechos que están siendo afectados, tenemos que intervenir ”. 

El Alcalde de San Javier, Jorge Silva, acotó que “hace rato que estamos hablando con la comunidad, sobre todo del sector de Nirivilo, que es un sector patrimonial e histórico, en donde con esta situación de la alta tensión van a perjudicar no tan solo a las personas, sino que también todos nuestros proyectos que tenemos con las viñas y también el tema de las abejas, una situación de sequía, en fin, es una situación que nos preocupa, que el Ministerio de Energía lo haga en Santiago y no tome ningún contacto con nosotros los alcaldes ”. 
En tanto la alcaldesa de Cauquenes, agregó que “a nosotros nos preocupa que este trazado afecta directamente a áreas donde hay mucha comunidad, incluso un jardín infantil cercano, afecta a humedales rurales, el humedal de la Ciénaga de Name, el trazado pasa por el borde del humedal, entonces nos está afectando patrimonialmente, medioambientalmente, culturalmente y nuestro futuro productivo en el turismo ”. 
El Proyecto Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S / E Itahue- S / E Hualqui es de carácter interregional, abarca tres regiones, 6 provincias y 20 comunas. En el Maule, las comunas de: Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Curepto, Pencahue, Constitución, San Javier, Empedrado, Cauquenes, Parral y Retiro.