25 de noviembre de 2020

Gobierno designó a Delegado Presidencial en la Macro Zona Sur

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que el Gobierno designó a un equipo de trabajo, que también será integrado por personas que residen en ambas regiones.

Cristian Barra se desempeñaba como jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior y trabajó en el equipo de Gobierno durante el rescate de los mineros. A partir de ahora, estará a la cabeza de la “unidad de coordinación” dedicado –fundamentalmente- a abordar la violencia que afecta al Biobío y La Araucanía.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que el Gobierno designó a un equipo de trabajo, que también será integrado por personas que residen en ambas regiones.


"Esta semana hemos ido trabajando en un modelo de gestión que recoja, entre otras cosas, la posibilidad de tener gente que conozca el territorio y tenga vinculación con la macrozona sur. Personas que hayan tenido experiencias laborales, pero también sociales y comunitarias en estas regiones” explicó el ministro Delgado. Además, afirmó que pondrán especial énfasis en la reparación a las víctimas.


¿Quienes integran la “unidad de coordinación”? Cristian Barra estará a cargo de la administración y será el responsable de reportar los avances de la gestión. Para la región de La Araucanía se designó como representante al ex seremi de Transportes, Luis Calderón. Mientras que en Biobío, el encargado será Roberto Coloma, ex seremi de Justicia. Stephanie Caminondo, actual seremi de Justicia, será la encargada de la reparación a las víctimas de violencia.


El Gobierno planteó 4 ejes fundamentales para el trabajo de este nuevo equipo: “Coordinación Policial”, para enfrentar los ataques incendiarios y manifestaciones, “Persecución Penal” para asegurar el cumplimiento de las penas, “Víctimas de la Violencia” para entregar apoyo a los afectados y “Coordinación con el Gobierno”, que deberá concretar las determinaciones de La Moneda.