25 de agosto de 2021

Gobernadora Regional participó del primer Comité Operativo de Gestión de Riesgos y Desastres en la Región del Maule

Esto se enmarca en el Rol del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) que reemplazará a la ONEMI y donde la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, con las nuevas competencias de los Gobiernos Regionales, tendrá participación 

Este comité reemplaza al conocido Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y se reestructura incorporando a nuevos integrantes, como la Gobernadora Regional, Bomberos y la PDI, con el objetivo especial de fortalecer las acciones de prevención.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “para nosotros es muy importante participar de esta nueva institucionalidad, sobretodo porque nosotros somos los que tenemos los recursos, jugamos un rol fundamental en lo que es la prevención y la promoción de todas las acciones que anteponerse a cualquiera de los desastres que nosotros estamos acostumbrados a vivir 

En la ocasión, estuvieron presentes la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto; el Director de Onemi, Carlos Bernales; Seremi de Salud, Segegob, Carabineros y PDI. 

Entre los temas que se trataron en la reunión, estuvo la prevención de incendios forestales y también emergencias con respecto a terremotos y tsunamis.

El Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales, puntualizó que “vamos a constituir el Comité Regional de reducción de riesgo de desastres que pasa a cambiar al COE regional. La diferencia con la nueva institucionalidad es que va a trabajar todo el ciclo del riesgo, desde la prevención, la mitigación, la respuesta y la reconstrucción ”.