20 de mayo de 2021

Estudiantes TP podrán convalidar 100% de ramos de 4° medio en Institutos Profesionales y CFT’s

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, encabezaron el Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional, que busca promover el trabajo entre liceos, instituciones de educación superior Técnico Profesional (TP) y representantes del sector productivo del país para potenciar vínculos y generar acuerdos en pro de la calidad de la formación de los estudiantes técnicos.

El encuentro se desarrolló con las y los directores de establecimientos TP de la macrozona centro - O’Higgins, Maule y Ñuble, - donde se implementa la red Futuro Técnico del Mineduc con temáticas relacionadas a sectores económicos estratégicos pertinentes a cada territorio. 

 

“La educación técnico profesional es una de las prioridades del Gobierno. Concentra a casi al 40% de todos los alumnos de 3° y 4° medio y prácticamente a la mitad de la matrícula de educación superior. Los jóvenes que han optado por esta educación buscan ahí un camino concreto para perfeccionar al máximo todas sus capacidades, y es también fundamental porque a través de la formación de jóvenes que deciden seguir este camino el país también se desarrolla y crece”, señaló el ministro Figueroa, quien explicó que con estas jornadas se busca “potenciar los vínculos para que las necesidades de los liceos sean conocidas por el sector productivo y las instituciones de educación superior”.

 

Con el mismo objetivo, el ministro dio a conocer la ampliación del Acuerdo de Articulación Técnico Profesional, que este año permitirá a los estudiantes de 515 liceos técnico-profesionales convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP). “Esta ampliación es un ejemplo del compromiso por potenciar la calidad de la educación y también para que el país en su globalidad pueda beneficiarse de una cada vez exigente formación Técnico Profesional”, agregó el ministro Figueroa.


Revisa aquí la lista de CFT e IP, adscritos al convenio, y las especialidades de educación media TP que pueden convalidar ramos.