12 de marzo de 2021

EDUCACIÓN EN PANDEMIA: ¿CÓMO ABORDAR EL INESTABLE RETORNO A CLASES PRESENCIALES?

​Luego de un año con clases a distancia, el Ministerio de Educación promovió el regreso a las aulas en momentos donde los contagios de Covid aumentan cada día. Ante este complejo escenario, todo vuelve a tornarse incierto y la nueva normalidad, con horarios que cambian cada semana en muchos colegios, podría afectar negativamente a las y los estudiantes, tanto en lo académico, como en lo social y emocional.

Así lo observa Aurora Videla, jefa del Área Creativa de Contenidos de la Editorial Ziemax, quien señala que la insistencia en este regreso está generando mucha inestabilidad, sobre todo en las niñas y niños más pequeños. “Hasta los 8 años las personas necesitan tener seguridad en sus entornos y ahora están expuestos a cambios permanentes”, comenta la profesional. En esta línea, agrega que además, en sus papás ven miedo, rabia, insatisfacción y frustración, “tenemos una incertidumbre terrible y ¿quién puede avanzar con temor? el temor sólo genera rabia y acciones reactivas”.

Asimismo, la experta en Educación cuestiona las campañas del gobierno, "sabemos mucho de cómo cuidarnos para no contraer el virus, pero nadie se ha ocupado informar cómo abordar la educación en casa, cómo trabajar el curriculum en línea, cómo revisar los programas de educación o qué es lo más importante que aprendan, el curriculum priorizado se lo dejan solamente a los colegios y profesores y ellos son los responsables de comunicárselo a las familias, pero eso no es suficiente.

Urora Videla aconseja fomentar la lectura, debido a que cuando un niño lee desde pequeño puede conocer el mundo y acceder a información.

En lo práctico, añade que es de mucha importancia que las niñas y niños mantengan el diálogo, las rutinas, los horarios y que puedan realizar alguna actividad física entre las clases o después de ellas, como colaborar en los quehaceres del hogar o jugar en el patio, si lo tienen.