4 de noviembre de 2020

Diputado Hugo Gutiérrez fue sancionado por la Comisión de Ética

El parlamentario recibirá una medida disciplinaria de censura y deberá pagar una multa de descuento del 5,1% de su sueldo, por dos publicaciones que incitaron a la violencia en el "Estallido Social"

La comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas acordó sancionar al parlamentario (PC) por Iquique Hugo Gutiérrez, por dos publicaciones en redes sociales que –a juicio de sus integrantes– incitaron claramente a la violencia en medio del contexto del “Estallido Social”.


La primera de ellas, un dibujo infantil que muestra la figura del diputado disparando un arma de fuego contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de un mensaje irónico por la detención de un manifestante caracterizado de Santa Claus.


Y en la segunda publicación, Hugo Gutiérrez escribió la frase “Antofagasta la lleva”, acompañado de una imagen donde se observa a una turba de personas atacando a Carabineros.


El presidente de la Comisión, Bernardo Berger (RN), explicó que ambas publicaciones fueron una clara incitación a la violencia, “lo que no se condice con el deber ético parlamentario que queremos promover en esta Cámara”.


El diputado por Tarapacá fue sancionado con una medida disciplinaria de censura y una multa de descuento de 5,1% a su dieta parlamentaria.