2 de junio de 2021

Denuncian a Francisco Pulgar por violación y amenazas a menor de edad.

Una joven de 21 años presentó una denuncia contra el candidato a gobernador regional en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI en Talca, por hechos ocurridos en 2014.

“Fui a denunciar a Francisco Pulgar por violación y amenazas”. De esta manera, una joven aseguró haber iniciado una investigación en torno a graves ilícitos que supuestamente cometió en su contra el perito forense y candidato a gobernador por el Maule, Francisco Pulgar. 

“Cuando tenía 13 años fui abusada por Francisco de forma retirada. Estaba saliendo de Octavo Básico; llegó como un familiar a la casa”, sostuvo la presunta víctima, quien solicitó reserva de identidad. “El era muy cariñoso y no había nada sospechoso”, precisó.

Según la denuncia ingresada el pasado 19 de mayo en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI en Talca, el también panelista de televisión comenzó a frecuentar el hogar de la joven en diciembre de 2013, en un sector cordillerano de la región. La familia tendría un grado de parentesco con Pulgar.

“Mi violación fue el 4 de enero de 2014 (…). Aquí ocurre la amenaza; yo no podía hablar ni gritar, porque le iba a pasar algo a mis padres, a él y a mi. Nunca me explicó qué les iba a suceder, pero yo sí tenía miedo porque él tenía un arma, que recuerdo muy bien y que tenía en su auto”, señaló.

De acuerdo con el relato de la presunta víctima, Pulgar la habría violado por primera vez al interior de su vehículo, con las manos atadas para impedirle defenderse. La acusación que indaga la PDI, indica que la pesadilla se repitió en diez oportunidades.

“Fueron varias veces. Al pasar el tiempo, eran más recurrentes las visitas a la casa de mis papás. En marzo entré en la Enseñanza Media. Él me esperaba a cuadras de mi liceo y me llevaba a un motel. No puedo decir dónde era porque entraba cubierta, tapada, tenía que esconderme detrás de los asientos, para que ni yo supiera dónde iba a estar”, afirmó.

Miedo permanente

La joven -quien tiene una relación amorosa desde hace un año y está embarazada- aseveró que Pulgar nunca ha desaparecido de su vida. “Yo creo que se obsesionó (…). Me llamaba, me enviaba mensajes de texto, vía WhatsApp, Facebook y me esperaba en la esquina cerca de mi liceo (…). Él mismo hizo hincapié a que pusiera la denuncia. Él nunca se apartó de mis papás y ese es el miedo, que ahora que él tenga más poder, le pase algo a ellos o a mi (…). Tengo ese miedo y es aun más latente porque ya no soy solamente yo, hay otra persona que va a depender cien por ciento de mi”, manifestó.

El último contacto fue supuestamente hace unos meses, cuando la presunta víctima recibió un mensaje del perito forense, a través de Instagram. “Yo estaba en otra región y él estaba allá. No sé cómo se enteró. Quería que nos juntáramos”, añadió con preocupación.

“Esperemos que la justicia me ampare y me ayuden a sacar este miedo. Porque la violación no se va a borrar con nada, pero sí me va a dar la tranquilidad de caminar tranquila o de que nada le va a pasar a mi futuro hijo”, agregó.

La Fiscalía de Talca, a través del fiscal Gonzalo Pino, se hizo cargo de la indagación contra el perito, que ha tenido una polémica participación en investigaciones de alta connotación social, como los casos de Ámbar Cornejo y Nabila Rifo.  "


Contra Parte 

Consultados encargados de prensa de su comando, indicaron que el candidato no ha sido notificado de ninguna denuncia, por lo que no se referirá aún a la denuncia.