6 de septiembre de 2021

Delegado Prieto presentó plan de protección de incendios 2021-2022 y adelanta operaciones por intensa sequía

Así lo dijo el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, quien se trasladó hasta la central de operaciones regionales de CONAF, Maqui1 en Talca. “Somos una región que ha tenido muchos catástrofes producto de los incendios forestales y por ello se ha hecho un esfuerzo por parte del gobierno para partir con anterioridad el plan de este año. Ya la semana pasada visitamos a la primera brigada que entró en operaciones en la comuna de Hualañé y hoy estamos visitando y trabajando con las distintas instituciones que en forma coordinada se dedican a la prevención de los incendios, por ejemplo, CORMA que con sus empresas asociadas trabajan todo el año con sus comunidades de la mano con CONAF ”.

La presentación contó con una muestra de recursos -vehículos de coordinación, de combate y brigadistas- de CONAF, ONEMI, Bomberos, las empresas forestales, PDI y Carabineros. Se refirieron al tema además del director regional de CONAF, Luis Carrasco; el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo; el director regional de ONEMI, Carlos Bernales y el gerente de CORMA para Maule y O'Higgins, Leonardo Vergara.

Recursos regionales

El Director regional de CONAF, Luis Carrasco indicó que a nivel nacional se aprobó un presupuesto de más de $ 68.000 millones para la temporada 2021-2022.

El Maule contará con 28 brigadas, algunas tradicionales, algunas de primer ataque con unidades móviles especializadas y unidades de combate nocturno, muy necesarias para estas condiciones que son extremas. Fueron más de 260 mil hectáreas desde Cauquenes hasta Curicó la superficie quemada en 2017 y las condiciones de este verano serán de extremo cuidado. También se tiene previsto reforzar la operación de aeronaves, principalmente helicópteros de primer ataque y aviones de lanzamiento con productos químicos como retardantes.

El Director indica que la condición climática es desfavorable lo que puede provocar una mayor ocurrencia de incendios y una propagación muy rápida. También indica que la región tiene una superficie de bosques de 1 millón 800 mil hectáreas cubiertas por bosques, de las cuales 550.000 son bosques.

Prevención permanente

Las autoridades regionales enfatizaron en la necesidad de prevenir la ocurrencia de incendios dado que la temporada se avecina cruda producto de las condiciones climáticas. En ese sentido, el director de ONEMI, Carlos Bernales, hizo un llamado a un uso responsable del fuego: “Depende de las personas, de las familias de la región del Maule que trabajemos preventivamente con el uso responsable del fuego. Hay labores que se siguen haciendo en nuestra región con uso del fuego, pero deben hacerse de manera responsable, supervigilado, y con medidas de mitigación preparadas para evitar que el fuego se escape ”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, recordó que CONAF está trabajando con las comunidades durante el año. “No solamente tenemos recursos para el combate sino también para la prevención, y por eso tenemos el programa de comunidades preparadas, sobre todo las que están en la zona de interfaz. También tenemos el programa de pronóstico, prevención que se activa de acuerdo con variables de riesgo ”.

Por su parte, el Gerente zonal de CORMA, Leonardo Vergara, manifestó que los incendios ocurridos pueden ocurrir en cualquier momento: “Este año no hemos tenido un solo mes sin incendios, cosa que antes no ocurrió por lo que la temporada de mayor ocurrencia podría llegar perfectamente a diez meses ”, recalcó.

Agregó que “Una conducta apropiada a los problemas de incendios. Los incendios se producen por error, por negligencia o por intencionalidad y tenemos que apuntar a la prevención ”. En cuanto a la intencionalidad, señaló que la tasa en la región es baja, alrededor de un 15%, y que buscan incrementar fuertemente la persecución penal en coordinación con fiscalía a través de mesas de trabajo sobre la materia.