21 de septiembre de 2021

CORE sesionó por primera vez en la comuna de Constitución

La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo señaló que quiero “agradecer la invitación de nuestro alcalde, Fabián Pérez para que nosotros pudiéramos sesionar hoy como Consejo Regional, ya que uno de los compromisos que hicimos en la campaña es descentralizar y hacer los Consejos fuera de la comuna de Talca, valorar también que nos estén acompañando nuestros Consejeros Regionales y está es una muestra del compromiso con la descentralización y también demostrarles a los vecinos y vecinas de Constitución, el compromiso con el desarrollo de la comuna, con nuestro alcalde y con todos los proyectos que quiera levantar en la comuna”. 

El alcalde de Constitución, Fabián Pérez, acotó que “este es un compromiso que hizo la Gobernadora en su momento y hoy lo que se está haciendo es descentralizar el órgano colegiado democráticamente elegido, más importante de la región y que se lleve a las comunas. Yo creo que eso es muy sano que ocurre, pero también eso tiene que ir acompañado de desconcentración y eso significa recursos ”.

En la ocasión, la Gobernadora Regional, anunció a la comuna de Constitución la firma de la resolución que aprueba la adquisición de dos camiones ¾ que irán en directo beneficio de las oficinas de aseo y ornato y de emergencias de la municipalidad de Constitución.

“Con la idea de descentralizar el Gobierno Regional es que estamos sesionando en Constitución, pero además aprovechamos de darle la buena noticia de la entrega de 2 camiones 3/4, los que serán para el departamento de aseo y ornato del municipio, una inversión de 80 millones de pesos y uno para la oficina de emergencias. El compromiso de este Gobierno Regional está y por eso estamos hoy en la comuna de Constitución ”. Puntualizó la Gobernadora Cristina Bravo. 


Aprobación de $ 2.210 millones para aceras de la comuna de Talca

En la sesión del Consejo Regional se aprobaron más de $ 2.200 millones para reparar aceras en el sector Abate Molina de Talca, vecindario en el que habitan gran cantidad de adultos mayores, por lo que se hace necesario el arreglo de las veredas para no generar accidentes. 

El estado actual de las aceras, correspondiente al sector 15 de Talca, representa un peligro permanente para la integridad física de los usuarios, ya que ya cumplieron su vida útil y muchas se encuentran dañadas, lo que se transforma en un riesgo permanente. Además, no cumplen con la normativa vigente, relativa al DS.50, por lo que son poco transitables en gran parte del cuadrante, sobre todo para personas con algún tipo de discapacidad física o personas con movilidad reducida.

La propuesta considera una superficie a intervenir de 31.088 M2, en el cuadrante entre la calle 11 oriente, la que no se incluye, hasta calle 8 oriente y entre calle 6 sur y Avenida Piduco Norte, la que no se incluye. Considera instalación de baldosa microvibrada de alto tráfico, diseño tipo colonial, según lo establecido por la ordenanza municipal de veredas y considerando la normativa relacionada con la accesibilidad universal. 

Se considera la reposición de 498 árboles, 44 basureros, 48 ​​escaños inclusivos, 369 bolardos. Extracción de 4 paraderos en mal estado, reponiendo tres de ellos y ubicando el cuarto en otra calle y se contempla la instalación de 60 faroles de alumbrado peatonal.