3 de noviembre de 2021

CONSULTA CIUDADANA EN LA ARAUCANÍA: MÁS DE 800 MIL PERSONAS PODRÍAN OPINAR SOBRE EL ESTADO DE EMERGENCIA

El proceso será online pero hay sectores más apartados que tienen poco o nulo acceso a internet

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, y la Asociación de Alcaldes de la región, anunciaron que los días 5,6 y 7 de noviembre se va a desarrollar una consulta ciudadana para saber cuál es la opinión de las personas ante una eventual extensión del Estado de Emergencia. 


El Presidente Sebastián Piñera ya pidió el apoyo del Congreso para ampliar esta medida por 15 días más, a partir del 11 de noviembre.


Para participar de la consulta ciudadana, los habitantes de la zona deben cumplir con los siguientes requisitos: Ser mayores de 18 años y estar inscritos en el Padrón Electoral. Requisitos que cumplen más de 800 mil personas en toda la Región.


Pero esta consulta se aplicará de manera online. Las personas deberán ingresar al sitio web www.consultaraucanía.cl ingresar tanto su rut como el número de serie de su cédula de identidad. Pero ¿Cuántas personas tienen conexión a internet? Hacia allá apuntan las críticas, porque quienes viven en las zonas más apartadas de la región, no tienen una buena conexión o –simplemente- ni siquiera tienen acceso a internet. 


Además, surgen otras interrogantes sobre cómo se coordinará el proceso en sectores más alejados y cómo será el trabajo con los municipios. Y todavía no se sabe qué costo tendrá esta consulta ni quién entregará el financiamiento necesario.