26 de febrero de 2021

Consejos para hacer deporte durante los días de calor

Si sientes que las altas temperaturas limitan tu desempeño deportivo, te dejamos algunas recomendaciones nutricionales que de seguro te servirán.

A pesar de las restricciones en algunas comunas, el verano y los días soleados son sinónimo de hacer actividades al aire libre. El único problema es que las temperaturas son muy altas y cuando decidimos hacer deporte nos cansamos con mayor facilidad, transpiramos en exceso e incluso podemos fatigarnos.

 

Para algunos, la clave está en usar ropa liviana y en los horarios, donde se recomienda realizar la actividad en la mañana antes de mediodía o después de las 18:00 hrs. Si bien, claramente esto influye, la alimentación que tengamos es un factor aún más relevante y que debemos darle importancia durante estos días. “La ingesta calórica, los nutrientes y vitaminas que le entreguemos a nuestro cuerpo, además de la hidratación, afectan directamente a nuestro rendimiento deportivo y aún más cuando nos exponemos a altas temperaturas.”, asegura Bianca Mira, nutricionista de ISS Chile, empresa que presta servicios de alimentación a lo largo de todo el país.

 

La experta, además, nos deja tres consejos para hacer deporte durante esta época del año:

 

1. Hidratación: Como es sabido la recomendación es tomar al menos dos litros de líquido al día. Lo cierto es que muchas personas, optan por jugos, té, café, bebida o infusiones, pero lo que no saben es que la verdadera hidratación está en el agua. “Es fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo. Cada célula necesita agua pura y más aún cuando está expuesto a temperaturas altas donde se deshidrata más fácil”, asegura Mira.

 

2. Incluir frutas y verduras: Algo positivo de esta época del año es la variedad de frutas y verduras con alto porcentaje de agua, como por ejemplo la sandía, melón y tomate. Debemos incluirlas en nuestra dieta y así asegurarnos de aportar la fibra necesaria, además de vitaminas y minerales.

 

3. Horarios: Si vamos a realizar deporte es importante tener horarios fijos. No podemos realizar ejercicio con el estómago vacío, pero tampoco minutos después de comer. Lo recomendado es tener una colación liviana, como una fruta o yogurt, 30 minutos antes. De esta manera nos aseguramos de no sentir malestar cuando estemos en movimiento.

 

Por último, según explica la nutricionista, es importante seguir horarios fijos cada día. De esta manera nuestro cuerpo sabrá cuándo es el momento de cada comida y de realizar la actividad deportiva.