19 de mayo de 2021

Conapyme expresa que no están las condiciones para aumentar el salario mínimo

Como gremio expusieron en la comisión de Trabajo de la Cámara donde se tramita el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo. El gobierno propone $337 mil y la CUT $500 mil

El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME, Héctor Sandoval, aseguró que desde su sector no están las condiciones para aumentar el salario mínimo a menos que esté subsidiado por el Estado.

“Las Pymes estamos en una situación bastante compleja y crítica. Muchas Pymes han quebrado. Tenemos una crisis sanitaria que nos ha impedido poder funcionar y no sabemos cuánto va a durar esta situación, y lo otro es la crisis económica que va a durar años. En la coyuntura actual nos preguntamos ¿qué es lo justo que debe ganar un trabajador y qué es lo que se puede pagar?”, precisó Sandoval.

Indicó que “ante la pretensión de la CUT de aumentar el sueldo mínimo en un 60% (500 mil pesos) obviamente que el que gana sobre los 337 mil, el que gana entre 350 y 450 mil pesos, va a querer con legítima razón aumentar su ingreso en el mismo 60% Y a eso hay que sumar el bono de locomoción, el bono de alimentación y la gratificación garantizada”.

“Por tanto -enfatizó- a las pymes un trabajador no le cuesta al $337 mil, el costo es sobre 600 mil pesos y eso es muy complejo de poder asumir hoy. Sumar a ello un 60% adicional es imposible”.