24 de noviembre de 2020

Comisiones del Senado aprueban en general idea del Gobierno para retiro del 10%

Mientras, en el Gobierno detallaron los puntos que están dispuestos a ceder en la discusión, como el monto máximo a retirar o las bases del reintegro. Pero afirmaron que los impuestos no se pueden eliminar.

Con 7 votos a favor y 3 en contra, los senadores de las Comisiones de Hacienda y Trabajo –que sesionan en conjunto– aprobaron la idea de legislar el proyecto que presentó el Presidente Sebastián Piñera para un segundo retiro del 10% de las AFP.


Inicialmente la votación fue más reñida, con solo 4 votos a favor provenientes del oficialismo. Pero al haber la misma cantidad de abstenciones que votos en contra (3), las abstenciones se suman a la mayoría, que fueron los votos a favor.


Los senadores de oposición que se restaron, reconocieron una preocupación ante lo que pueda ocurrir con el Tribunal Constitucional y la iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara Baja, por lo que adelantaron que intentarán modificar parte del proyecto para acercarlo al ya conocido.


Mientras, en el Gobierno detallaron los puntos que están dispuestos a ceder en su normativa, como el aumento del monto máximo a retirar o las bases para el reintegro. Sin embargo, afirmaron que los impuestos –por ejemplo– no se pueden eliminar.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que las personas de mayores ingresos, por la vía del primer proyecto, sólo en impuestos se están ahorrando lo mismo que recibirían en total las personas de menores ingresos del país, por lo que no quieren incentivar más privilegios.