10 de marzo de 2021

Comisión mixta aprobó realizar elecciones el 10 y 11 de abril

La propuesta deberá ser votada en la Cámara y el Senado

Con sólo un voto en contra, de la senadora y candidata presidencial Ximena Rincón, la Comisión Mixta del Congreso aprobó el proyecto que permite que las Elecciones programadas para el 11 de abril se realicen en 2 días.

El Gobierno estima que así se evitarán aglomeraciones. A diferencia del Plebiscito y las Primarias de 2020, en esta ocasión, se entregarán cuatro papeletas: para alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

El proyecto otorga al Servel la facultad de definir los horarios preferenciales para los grupos de riesgo, y entrega atribuciones especiales para sellar las urnas el primer día de votación.

Como el conteo de los votos sería al final del 11 de abril, la comisión aprobó una norma que permite a los apoderados generales pasar la noche del sábado y la madrugada del domingo en sus locales de votación. Quedará prohibido el ingreso al lugar en que se guarden las urnas o útiles electorales, elementos que además tendrán un sellado especial. 

También se definió que los vocales de mesa recibirán un bono de $60 mil pesos por ambos días, y solo de $25 mil si faltan a una jornada. Además, aumentó el monto entregado al delegado de la junta electoral a 6 UF.