26 de octubre de 2021

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO APROBÓ CUARTO RETIRO DEL 10%

El proyecto pasará a sala y, para ser aprobado, necesita 26 votos

Por 3 votos a favor y 2 en contra, el cuarto retiro de fondos de pensiones fue aprobado en la Comisión de Constitución del Senado. Hace ya casi un mes -el 28 de septiembre- fue despachado por la Cámara de Diputados.


Ahora, el cuarto retiro del 10% pasará a sala para continuar con su tramitación en general. Y para ser aprobado, necesita el respaldo de 26 parlamentarios, cifra que será difícil de lograr porque los senadores por Santiago, Carlos Montes (PS) y por Magallanes, Carolina Goic (DC) afirmaron que votarán en contra.


El Ministro del Trabajo, Patricio Melero, dijo que el cuarto retiro “no se justifica”, porque el desempleo en nuestro país ha ido a la baja y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ha beneficiado a 8,3 millones de hogares en Chile.


El presidente de la Comisión, el senador Pedro Araya, emplazó a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y a los comités parlamentarios que este proyecto pueda votarse a la brevedad, para poder “disminuir la incertidumbre que tienen muchas familias respecto a qué es lo que va a pasar con el proyecto del cuarto retiro y ratificar el compromiso de la comisión de Constitución de poder tramitar, si esto se aprueba en general, rápidamente la discusión en particular a fin de que se pueda convertir en ley el cuarto retiro”.