26 de marzo de 2021

CNTV recomienda series infantiles para apoyar educación en cuarentena

En el contexto actual, donde a partir de este jueves 25 de marzo un 70% de la población estará en cuarentena debido a la emergencia sanitaria del Covid 19, miles de establecimientos educacionales deberán permanecer cerrados. Con el fin de apoyar la educación a distancia, el Consejo Nacional de Televisión cuenta con 255 series infantiles educativas gratuitas en diversas plataformas para ver en casa: https://cntvinfantil.cl,  en la APP CNTV Kids o en su canal de Youtube.


“El Consejo Nacional de Televisión cuenta con material audiovisual educativo y cultural a través de todas las plataformas de CNTV infantil para apoyar a las familias durante el confinamiento y la educación a distancia. Contamos con temáticas diversas, inclusivas y agrupadas por asignaturas y nivel escolar, con un formato lúdico y dinámico”, señaló Carolina Cuevas, presidenta del CNTV.


Y agregó que “como Consejo estamos trabajando constantemente en la producción de nuevos contenidos infantiles. Para este año tenemos contemplado la realización de 23 nuevas series para reforzar habilidades y conocimientos de niñas y niños de manera entretenida e integral”.


Algunas series CNTV infantil para apoyar el aprendizaje escolar en casa: 



Matemáticas

 El Conde Cálcula: serie animada que muestra las aventuras de dos vampiros que resolverán diversos problemas y desafíos de la vida.


Ciencias Naturales

 Lyn y Babas: producción animada que intenta despertar el interés por la ciencia y la investigación en niñas y niños.


Planeta Darwin: este programa de animación tiene por protagonista a Darwin, una curiosa y preguntona ranita de Darwin.


Camaleón: serie de animación protagonizada por un divertido personaje, Camaleón,  nos invita a conocer los ciclos del agua, los fenómenos del día y la noche, clasificación de las plantas, vertebrados e invertebrados, entre otros.


Ciencias

 

Experimenta, ciencia de niños: niñas y niños entrevistan a diversos científicos y científicas chilenas sobre distintos temas de su interés.


Los experimentos de Volta y Otto: Programa animado que narra los extravagantes experimentos de dos amigos que habitan un laboratorio en un pantano: la luciérnaga Volta y el robot Otto.


Lenguaje:

 “Me cuentas otro cuento”: Invita a niñas y niños a conocer leyendas, cuentos y relatos de la tradición oral y la literatura infantil chilena.


Abrepalabras: Bajo el formato de un reportaje, esta serie  rescata y promueve el patrimonio cultural y lingüístico presente en expresiones típicas del habla chilena, provenientes de los pueblos mapuche, aymara y quechua.


En la punta de la lengua: Muestra las aventuras de tres hermanos – Manuel, Jacinta y Pascual – y su abuelo, el músico Eustaquio, quien siempre olvida la palabra específica que necesita para la letra de una canción.


Historia, geografía y ciencias sociales

 

Ñami ñami, sabores de Chile: Producción que recorre el país buscando los alimentos típicos de cada región y las costumbres y celebraciones asociadas a su consumo.



Pichintún: Docu-animación chilena que rescata las historias de niñas y niños, entre 9 y 10 años, los lugares que habitan, sus juegos, mascotas y tradiciones. La primera temporada difunde historias de niños pertenecientes al pueblo rapanui, aymara y mapuche.


Educación cívica y convivencia

 

Villa Clo: A través de las historias de dos amigos que viven en una ciudad costera de Chile, esta serie invita a  mejorar el cuidado del medio ambiente y la convivencia ciudadana.


Trifulco y Amadora: Dos divertidos personajes viven "enmarcados" en el sótano del Congreso Nacional de Chile en Valparaíso.


Emoticlub: Un grupo de amigos enfrenta la pandemia y las diferentes emociones que ella les provoca, a través de videollamadas.


Mundo de amigos: Serie documental que rescata las historias de amistad entre niños y niñas chilenos e inmigrantes en distintos rincones del país.


Mi abue y yo: Historias significativas entre nietas, nietos y sus abuelas y abuelos.