30 de octubre de 2020

Cifra de desempleo cayó a 12,3% en el último trimestre

La creación de más de 170 mil puestos de trabajo permitió mejorar 0,6% respecto al período anterior.

Aunque el crecimiento es aún muy leve, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer números positivos en el sector laboral. La tasa de desempleo correspondiente al trimestre de julio a septiembre, disminuyó al 12,3%, incluso mejor que las expectativas del mercado.


Lo anterior se explica por la creación de 172.845 puestos de trabajo en relación al último período, lo que suma un total –desde agosto– de 345 mil empleos nuevos.


Las señales son favorables, pero la directora del INE, Sandra Quijada, llamó a la cautela, ya que hay personas que aún no están buscando trabajo y eso podría aumentar eventualmente la tasas de desocupación.


“No tenemos que olvidar que hay un grupo de personas en la fuerza de trabajo potencial que podría presionar la tasa de desocupación al alza. Es pronto para decir que hay una tendencia a la recuperación de empleo”, afirmó.


Sobre el impacto del covid-19 en el mercado laboral, se informó de 651 mil personas que se encuentran suspendidos de sus funciones por algún motivo relacionado a la pandemia, lo que equivale al 7,8% de la fuerza de trabajo.