29 de septiembre de 2021

CFT Estatal del Maule participó en Pasantía con CFT ENAC en área Vinculación con el Medio

En el área de Vinculación con el Medio, el CFT Estatal del Maule participó de una pasantía, dictada por el Centro de Formación Técnica ENAC.

Encarnación Pérez P., rectora del Centro de Formación Técnica Estatal del Maule, manifestó que “nuestro CFT es una institución con 4 años de trayectoria, por lo que estas instancias son de gran importancia para nosotros, ya que el intercambio de experiencia y de trabajo colaborativo con otras instituciones que ya tienen una trayectoria destacada que nos permite conocer y aprender de su experiencia. El conocer cómo y qué acciones exitosas han implementado es un gran aporte para nuestro CFT del Maule. Agradezco al rector Jorge Menéndez del CFT ENAC por colaborar con esta articulación entre ambos Centro de Formación Técnica ”.  

A la actividad asistió un total de 11 funcionarios del CFT Estatal de la Región del Maule, entre los que se cuentan: Rectora: Encarnación Pérez P., Directivos, Sub Directores, Jefes de Unidad, Jefes de Carrera y Profesionales de Apoyo.

En relación a la gestión para realizar la pasantía, la Jefa de Vinculación con el Medio del CFT Estatal de la Región del Maule, Srta Margarita Villena expresó: “Esto ha sido fruto de la solicitud de la Rectora, señora Encarnación Pérez al Rector del CFT ENAC, Jorge Menéndez, quien accedió generosamente a este requerimiento y brindó este espacio de apoyo a través de la pasantía ”.

El objetivo estuvo centrado en conocer la implementación de la Política de Vinculación con el Medio y el modelo de gestión en el área, para permitir establecer normas y mecanismos de administración.

Por su parte, Margarita Villena manifiesta que “esta pasantía es un informe en el sentido de que entregó información específica para el área, entendiendo que la vinculación con el medio es un proceso transversal y esencial para la Educación Superior”. 

Además, la Jefa de Vinculación con el Medio agregó: “Las carreras son una respuesta a las necesidades del entorno y del sector productivo, entonces tiene que ver con cómo nosotros nos comprometemos y aportamos a través de nuestra oferta formativa, por lo tanto, es importante profundizar en la Vinculación con el Medio para realizarla con orientación bidireccional y en clave de colaboración mutua con los actores del entorno que son relevantes para el CFT Maule ”.

En el programa se realizaron cuatro sesiones, entre las cuales se trataron temas relacionados con el Modelo de Gestión de VCM, mecanismos de aseguramiento de calidad y sistema de registro de actividades; proceso de acreditación institucional; vinculación con el sector productivo y social junto con encuestas de satisfacción a un trabajador, además del acompañamiento y seguimiento de titulados.