30 de octubre de 2020

Carabinero de 24 años fue baleado en operativo en La Araucanía

El cabo segundo conducía una patrulla, que fue emboscada por cerca de 10 personas. El vehículo fue atacado con disparos y uno de ellos le atravesó la zona de la garganta.

Eugenio Nain Caniumil tenía 24 años, era casado y padre de 2 hijos pequeños, de 6 años y 7 meses. Participaba de un operativo de desalojo de una comunidad mapuche en el sector de Metrenco. Es un terreno donde se va a instalar una subestación eléctrica.


El cabo segundo conducía una patrulla, que fue emboscada por –aproximadamente- 10 personas. El vehículo policial fue atacado a balazos y uno de los disparos le atravesó la zona de la garganta.


Fue llevado –de inmediato- por sus compañeros al Hospital de Temuco, mientras le realizaban masajes cardíacos. Pero todos los esfuerzos fueron infructuosos. Murió mientras era atendido de urgencia en la capital de La Araucanía.


El intendente de la región, Víctor Manoli, afirmó que los carabineros fueron atacados con armamento de guerra. Pero –hasta ahora- no hay ningún detenido en el sector de Metrenco. Mientras el ministro del Interior, Víctor Pérez decidió viajar a la zona junto al General Director de Carabineros, Mario Rozas.


“Espero que hoy día no exista nadie que no condene un hecho brutal como el que hemos conocido hace breves minutos, que un joven que entró a servir al país, a proteger a los ciudadanos, sea asesinado con material de guerra por violentos, por terroristas, por asesinos” afirmó el ministro Pérez.


El cabo primero de Fuerzas Especiales de Carabineros, Benjamín Olave, decidió alzar la voz por su compañero de labores. Pidió al General Mario Rozas “que se ponga los pantalones”, y criticó que un joven carabinero -sin conocimiento de orden público- fuese enviado en un vehículo no blindado a un allanamiento. “No puede ser posible que esto se siga repitiendo. Ya sus carabineros no lo apoyan”, aseguró.


La Policía de Investigaciones está trabajando en la zona para recopilar más antecedentes de este enfrentamiento, que terminó con la vida del cabo segundo Eugenio Nain.


El general director de Carabineros, Mario Rozas, afirmó que el hecho no quedará impune y que tomará una serie de medidas para encontrar a los responsables e ir en ayuda de la familia afectada.