3 de noviembre de 2020

Cámara Baja aprobó acusación constitucional contra Víctor Perez

Con 80 votos a favor, 74 en contra y una abtención, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la acusación constitucional contra el ahora ex ministro del Interior.

Malas noticias para el Gobierno: Con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la acusación constitucional contra Víctor Pérez, en una discusión que se extendió por más de 5 horas.


Conocidos los resultados, el ahora ex ministro del Interior presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera, pues –a su juicio– en medio de una pandemia, el Gobierno no debería estar preocupado de acusaciones políticas.


A Víctor Pérez se le acusó de no aplicar la Ley ante el bloqueo de carreteras en el paro de camioneros y de no sancionar las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por agentes del Estado.


Sobre el paro de camioneros, Víctor Pérez explicó –en su defensa– que operó de la manera más adecuada posible, y afirmó que al no aplicar la Ley de Seguridad del Estado, evitó un mal mayor.


Pero el diputado DC Gabriel Ascencio, representante de la parte acusadora, aseguró que los hechos y los argumentos jurídicos de la acusación son potentes, “de las más claras que hemos tenido en este Congreso, y la defensa no ha podido desvirtuarlos. Por el contrario, ha intentado desviar esa responsabilidad, y ha caído en versiones contradictorias incluso con otros miembros del Gobierno”.


En caso de aprobarse la acusación en el Senado, Víctor Pérez quedará inhabilitado de ejercer cargos públicos por los próximos 5 años.