13 de julio de 2021

Analizan la desalación como alternativa de riego ante la crisis hídrica en seminario del Ministerio de Agricultura

Expertos Nacionales e Internacionales explicaron las Ventajas y Desafíos de la utilizacion del agua desalinizada en el sector agrícola, MIENTRAS Que Representantes de gremios y productores Agrícolas expusieron Distintas miradas Sobre esta técnica Y Su Aplicación en el agro

Ante el déficit hídrico que amenaza las fuentes de riego en la producción agrícola, el Ministerio de Agricultura explora alternativas para ampliar la matriz de  recursos hídricos, contexto en el que la desalación de agua de mar surge como una opción viable.


Para analizar sus potencialidades, se realizó el seminario online “Desalación: la agricultura mirando al mar ”en www.eficienciahidrica.cl, evento organizado por la Comisión Nacional de Riego  (CNR), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Fundación de Comunicaciones,  Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), todos servicios del Minagri.


“Creemos que la búsqueda de nuevas fuentes de agua es fundamental para el sector agrícola. Una opción para nuestro país en esta materia, con más de 6 mil kilómetros de costa, es la  desalación de agua de mar, así como otras medidas como la recuperación y reúso de aguas  servidas. 



Estas soluciones se han implementado por el momento para el agua potable y la minería  en la zona norte de nuestro país. Por ejemplo, con agua desalada se abastece al 85% de la  población de Antofagasta y al 100% de la de Mejillones. Debido principalmente a sus altos costos,  esta solución no se ha materializado para la agricultura, pero creemos que en un mediano plazo  podría ser una alternativa ”, Dijo la ministra de Agricultura.


La directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó que el seminario tuvo más de 2.500 espectadores online en el sitio web y más de 1.500 visualizaciones a través de redes sociales del  Minagri, CNR, FIA y FUCOA. Asimismo, detalló que las presentaciones de las y los expositores  estarán disponibles en www.eficienciahidrica.cl.