8 de julio de 2021

AGRICULTORES DEL PAÍS DISPONDRÁN DE MANUAL SOBRE USO DE PLAGUICIDAS AGRÍCOLAS

Instructivo incluirá consejos en torno a la aplicación de agroquímicos y buscará promover buenas prácticas en el sector.

Con la finalidad de informar y poner a disposición de los productores agrícolas del país una serie de recomendaciones que les permitirán asegurar la calidad e inocuidad alimentaria de sus productos,  se lanzó el manual: “Buenas prácticas en aplicación de plaguicidas agrícolas”.


El instructivo, desarrollado por el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca y el Gobierno Regional del Maule, es de carácter gratuito, e integra una serie de consejos para disminuir  la contaminación por el mal uso de estos productos y evitar daños a la salud de los trabajadores  agrícolas y consumidores.


El manual, que estará disponible online para su descarga, incluye contenidos, tales como: tipos de plaguicidas y grados de toxicidad, equipos y maquinarias, recomendaciones sobre el proceso de  aplicación y elementos de protección personal, entre otros.


MALAS PRÁCTICAS


Las malas prácticas en torno al uso de agroquímicos, incluye aspectos tales como errores en la aplicación del producto, selección inadecuada del equipo de aplicación, fallas en el cálculo del  volumen, mala calidad del agua, pH inadecuado, boquillas de los equipos desgastadas, entre otros. A lo anterior se suma que los agricultores no están sensibilizados de los peligros tanto para la salud  de los aplicadores como los consumidores.


Experta en salud pública, la académica Ana Karina Peralta indicó que, la mala utilización de estos productos no sólo repercute en la salud de las personas, sino en la contaminación del agua, suelo y  el aire, por lo que es fundamental identificar cuál es el plaguicida más adecuado para la plaga, sus  dosis, y horas recomendadas para la aplicación, además de considerar las características de pH y  dureza del agua.


El manual está disponible para su descarga en el siguiente enlace: http://www.inocuidad.utalca.cl/docs/pdf/ManualPlaguicidas.pdf