20 de octubre de 2021

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA PDTE. PIÑERA: COMISIÓN REVISORA SOLICITÓ CARPETA INVESTIGATIVA DEL CASO EXALMAR

El exfiscal Manuel Guerra se negó a asistir, porque estima que su presencia “no es prudente ni adecuada”

Este miércoles se desarrolla la segunda sesión de la Comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por eventuales delitos tributarios, de cohecho y soborno en la compraventa de la Minera Dominga. La transacción se realizó en el año 2010 en las Islas Vírgenes británicas y alcanzó 152 millones de dólares.


En la segunda reunión de la comisión fueron convocados los exministros de Medioambiente, Marcelo Mena y Marcela Cubillos – ahora constituyente por Santiago- la actual ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza. Este último se excusó de asistir, y lo propio hizo el exfiscal Manuel Guerra, que envió una carta en la que señala que “no es prudente ni adecuado referirme a una investigación penal concluida como la que yo conduje, la cual buscaba la determinación de una eventual responsabilidad penal del señor Piñera Echenique".


La comisión revisora, pidió la carpeta investigativa por el Caso Exalmar, que en 2017 indagó las acciones que adquirió Sebastián Piñera en la pesquera peruana, mientras era Presidente y también, mientras Chile se enfrentaba ante la Corte Internacional de la Haya con Bolivia por la soberanía marítima. La investigación liderada por el entonces fiscal Manuel Guerra terminó con el sobreseimiento del mandatario. 


El diputado por Santiago, Leonardo Soto reaccionó con molestia. “Ya que no van a venir las autoridades del Ministerio Público, que -a lo menos- nos hagan llegar la carpeta investigativa que acumularon durante 2017 y 2018, con la investigación que se hizo a las operaciones del Presidente de la República, atravesadas por conflicto de intereses”, solicitó.


El martes, el Fiscal Nacional Jorge Abbott, se negó a asistir a la comisión porque, “lo que corresponde es investigar hechos que son eventualmente constitutivos de delito y, respecto de esas investigaciones, nosotros tenemos la obligación de mantener la más absoluta reserva". Precisó que la encargada de llevar adelante la investigación penal contra el Presidente Piñera es la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.