8 de abril de 2022

Carabineros hace llamado a los conductores a cumplir las normativas de tránsito en Linares

Con el apoyo del equipo de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Talca, la iniciativa nace desde el equipo de funcionarios policiales de la Oficina de Integración Comunitaria de la 1era. Comisaría de Linares dando respuesta a la demanda que efectúan los linarenses frente a la situación vial. 

Junto al Comisario de la comuna Mayor Erick Venthur Sepúlveda y con el apoyo del equipo de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Talca, desarrollaron una campaña preventiva y de seguridad dirigida a la ciudadanía en general, mayormente a los que tienen la responsabilidad de conducir por las calles de la ciudad, efectuando un llamado a estacionarse debidamente y cumplir con las normativas del tránsito. No sólo porque están cometiendo una falta vial, sino que además generan inconvenientes de alto impacto a todas aquellas personas con capacidades diferentes, muchos de ellos que transitan en sus sillas de ruedas, y de una u otra manera hacen todos sus esfuerzos por realizar sus quehaceres de forma autónoma y con normalidad, pero varios se encuentran con escollos en el camino, que en muchos casos paralizan su habitualidad.

Por ello, en esta acción preventiva, Pedro Arriagada Camerati, linarense con capacidades diferentes, acompañó a Carabineros en la campaña con el propósito de ser testigos de lo que significa encontrarse en el camino con un vehículo mal estacionado, por ejemplo, quedando en evidencia las complicaciones que se producen durante el camino. 

Por esto, es fundamental ser responsables cada día y entender que las normas están para cumplirse, más en estas ocasiones donde se suma lo perjudicial que pudiere ser para personas con capacidades diferentes. 

Durante la ocasión se entregó material informativo a los conductores que circulaban por la calle Mario Dueñas, explicando la importancia de ser respetuosos por los demás y seguir las normas y las señales del tránsito, siempre, sin excepción.

El Comisario de la 1era. Comisaría de Linares, Mayor Erick Venthur Sepúlveda mencionó "La idea de esta campaña es hacer conciencia en los conductores de las medidas de seguridad y sobre todo de las restricciones de estacionamientos en la ciudad, ya que el parque vehicular ha crecido sin duda alguna, y los estacionamientos se han mantenido, por ende se generan problemáticas de importancia, las que apuntan básicamente a estacionarse en cualquier lugar y eso no está bien, no están respetando las restricciones existentes. Cada día se realizan infracciones por el hecho de estacionarse de mala manera, es por ello que el llamado a respetar el derecho de los demás y ponerse en el lugar de los demás, en este caso de todas aquellas personas con capacidades diferentes. Ante esto, estamos como Institución policial de Carabineros de Chile realizando acciones de seguridad, a través de campañas, charlas y reuniones para sensibilizar a la comunidad ante estas situaciones", dijo el oficial.

Además, agregó Don Pedro Arriagada Camerati, quien se enfrenta a diario con las problemáticas ya expuestas "Las personas en situación de discapacidad vivimos a diario un sin fin de dificultades al transitar, ya que las vías peatonales están ocupadas por vehículos, lo cual nos obliga a realizar ciertas maniobras que arriesgan nuestra propia seguridad. En esta ocasión agradezco y valoró las campañas que se están realizando los Carabineros, las que apuntan básicamente a lograr con respeto y educación relacionarnos en la convivencia vial a diario” finalizó.

Cabe mencionar que la Ley Nro. 21.201 califica como falta grave ocupar indebidamente los estacionamientos para discapacitados. Serán sancionados con multas de 1 a 1,5 UTM quien estacione u ocupe estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, sin derecho a ello.