8 de abril de 2022

Cambia la Gerencia General de Colbún S.A.

Thomas Keller deja la gerencia general de Colbún y directorio nombra a José Ignacio Escobar en su reemplazo 


José Ignacio Escobar asumirá sus funciones a partir del 16 de mayo, con la misión de continuar la estrategia de expansión de Colbún en renovables, almacenamiento y clientes libres, y explorar nuevas vertientes de crecimiento. Thomas Keller seguirá ligado a la generadora como directora de la filial peruana Fenix ​​y de la coligada Electrogas, además de apoyar como asesor a la administración en la ejecución de la ambiciosa cartera de proyectos renovables de la Compañía.

​Thomas Keller, quien es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Chicago, estuvo casi ocho años al frente de la compañía generadora. Su alejamiento del cargo es parte de un proceso acordado con el Directorio. Keller se mantendrá como asesor del nuevo gerente general en materiales asociados a la ejecución de los principales proyectos de inversión de la Compañía, los cuales suman más de 3.000 MW en distintas fases de desarrollo .

El Directorio de Colbún prestó la renuncia presentada por Thomas Keller Lippold al cargo de gerente general de Colbún SA, a partir del 16 de mayo próximo. El Directorio logrará designar en su reemplazo a José Ignacio Escobar, quien asumirá sus funciones a partir de esa misma fecha.

El Directorio agradeció el compromiso y gestión realizada por Thomas Keller al frente de la administración de la Compañía. “Durante estos ocho años Colbún consolidó un desempeño operacional robusto y consistente, a la vez que lideró, bajo los lineamientos del Directorio, un camino de transformación en la empresa en línea con los desafíos de la transición energética”, dijo Hernán Rodríguez, presidente de la Compañía. Recordó que, en materia de proyectos de generación de energía, Colbún está en la fase final de puesta en marcha de dos parques solares por 239 MW e inició las obras de Horizonte (778 MW), el mayor parque eólico en construcción en América Latina. A esto se suman 1.280 MW en proyectos fotovoltaicos aprobados ambientalmente y 870 MW en iniciativas en fases más tempranas de desarrollo. En el frente comercial,

jose ignacio escobar

José Ignacio Escobar es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Regulación Económica de la Universidad Adolfo Ibañez. En los últimos ocho años se desempeñó en Acciona Energía, donde en diciembre de 2014 asumió como gerente general para Chile y luego, a partir de 2018, como director general para Sudamérica -con responsabilidades sobre Chile, Brasil, Colombia y Perú. Con una amplia trayectoria y conocimiento de la industria de las energías renovables, desde el año 2017 Escobar es además presidente de ACERA (Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento), gremio del cual Colbún forma parte.

“Estamos seguros que José Ignacio Escobar tiene la trayectoria, competencias y el liderazgo para cumplir con la misión de seguir profundizando la ruta de crecimiento de Colbún en energías renovables, desplegar un rol activo de la Compañía en el negocio de almacenamiento, y profundizar nuestro foco en clientes libres, así como explorar otras vertientes de crecimiento. Todo ello, continuando con el sello que Colbún ha impulsado para una gestión sostenible de nuestro negocio, a través de una agenda y metas definidas en materia de huella ambiental, diversidad e inclusión, clima laboral, relacionamiento comunitario, innovación y vinculación con nuestros grupos de interés, entre otros aspectos”, dijo Rodríguez.

José Ignacio Escobar, por su parte, afirmó: “Agradezco la confianza del Directorio de Colbún para continuar y acelerar el plan de crecimiento y desarrollo de la compañía, sumándome a este gran equipo con el entusiasmo y la convicción de que podemos seguir jugando un rol protagonista en la transición energética que vive nuestro país y la región”.